Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

CECU lanza una serie de consejos para garantizar una nutrición adecuada en los niños

Considera que la dieta de los menores es una "asignatura pendiente" para colegios y padres

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 29 septiembre de 2006
La Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) ha lanzado una serie de consejos dirigidos a padres y colegios, con el objetivo de garantizar que los niños lleven una dieta adecuada. A juicio de esta organización, la dieta es una "asignatura pendiente" para centros escolares y progenitores.

"Los hábitos alimentarios y el ejercicio físico que desarrollen los niños durante la infancia pueden marcar la diferencia entre una vida sana y el riesgo de sufrir enfermedades en la edad adulta, siendo la alimentación algo fundamental para su desarrollo físico e intelectual", explica CECU en un comunicado.

Según la Confederación, hay que tener en cuenta que el aporte energético diario del niño debe dosificarse en cinco comidas: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. Asimismo, indica que la dieta del colegio debe complementarse en casa, por lo que el centro debe informar a los padres de los menús.

Los platos, dice, deben aportar "una dieta variada que contenga alimentos de todos los grupos", incluyendo frutas y verduras. La escuela puede contribuir además a desarrollar el gusto por el pescado, "incrementando su presencia en los menús y facilitando a los niños especies con pocas espinas". CECU también hace hincapié en la necesidad de que se cumpla la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad física y prevención de la Obesidad) en relación con las máquinas expendedoras de alimentos y bebidas.

Por último, recuerda que los centros deben adaptar el menú a los niños que padezcan alguna alergia, enfermedad o intolerancia a algún alimento, y determinar el personal necesario para atender a los pequeños durante la comida.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones