Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

China podría aprobar en noviembre la comercialización de arroz transgénico

Los ecologistas denuncian que el país asiático ya ha sacado al mercado variedades transgénicas sin autorización

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 30 septiembre de 2005
China podría convertirse en noviembre en el primer país del mundo en aprobar la comercialización de arroz modificado genéticamente. Según el diario "China Daily", el Comité Estatal de Bioseguridad en Cultivos Transgénicos se reunirá ese mes para tomar una decisión al respecto, "y los científicos están muy confiados en el progreso que han hecho".

En concreto, está prevista la aprobación de cuatro variedades, de las que tres están pensadas para resistir determinados insectos y una cuarta para la defensa frente a plagas bacterianas.

Sin embargo, organizaciones ecologistas como Greenpeace aseguran que China ha incumplido las normativas internacionales al poner ya a la venta variedades de arroz transgénico sin autorizarlo oficialmente ni avisar a los consumidores.

Greenpeace afirma que en la provincia central china de Hubei hay grandes cultivos de arroz transgénico, desde donde se vende a otras zonas del país.

La ONG conservacionista también acusa a los científicos chinos que investigan el arroz modificado de trabajar en secreto para empresas interesadas en comercializarlo.

Regulación de ensayos

En cambio, Argentina figura entre los países en desarrollo donde se han regulado con éxito los ensayos de cultivos transgénicos y los pasos para su comercialización, según una guía publicada por la organización CropLife.

Esta asociación, que agrupa a las industrias fitosanitarias de todo el mundo, ha presentado ese documento con el objetivo de mitigar el impacto ambiental de los campos de ensayo, en los que se experimentan cultivos con modificaciones genéticas.

La guía indica que los últimos informes sobre la comercialización de transgénicos muestran un crecimiento en los países en desarrollo. Sin embargo, resalta que las empresas son reacias a efectuar ensayos sin la autorización de sus gobiernos y en muchos países no hay sistemas nacionales de bioseguridad.

La guía subraya casos de países en los que sí que están regulados regímenes de este tipo y además se ha podido pasar "con éxito" de los test a aprobaciones comerciales de nuevos productos, tales como Argentina, India, Filipinas o Sudáfrica.

Un total de 19 países en desarrollo habían aprobado experimentaciones con cultivos genéticamente modificados en 2003, de los que China, India y Argentina tenían registrados un mayor número de proyectos, según los datos de la guía.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones