Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Científicos de Granada proyectan obtener fresas con un mayor nivel de azúcar

Pretenden que esta fruta resulte más sabrosa al paladar mediante técnicas de manipulación genética

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 3 julio de 2003
Científicos de la Estación Experimental del Zaidín, centro dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) situado en Granada, proyectan la obtención de fresas transgénicas con un índice de azúcar superior al que desarrolla esta fruta de forma natural. Los investigadores pretenden conseguir que el fruto sea más sabroso al paladar mediante técnicas de manipulación genética, en un plazo aproximado de dos años.

El grupo de investigación analiza una de las enzimas responsables del metabolismo del azúcar en las plantas (fructosa-1,6-bisfosfatasa). Su ciclo vital ya se ha logrado controlar y manipular en la especie Arabidopsis thaliana, una planta modelo muy simple, a la que se le ha secuenciado totalmente el genoma. Los científicos pretenden inhibir al máximo la actividad de esta enzima con un gen de guisante para que en lugar de producir de forma natural almidón, genere más sacarosa, sustancia responsable de la dulzura.

"Cuando vamos al mercado, siempre queremos productos de máxima calidad, esta técnica permitirá que las fresas ya no sean tan ácidas", admite Mariam Sahrawy, una de las responsables del proyecto, que en el plazo de un mes empezará a experimentar con los frutos.

Paralelamente, la Estación Experimental del Zaidín trabaja en la resistencia de las especies vegetales a la salinidad. Los investigadores han identificado ya los genes del tomate responsables del transporte de sodio y potasio. Los cultivos intensivos del sur de España soportan una alta concentración de sal, que redunda negativamente en la calidad y cantidad de la producción. La modificación de estos genes ya se ha probado con éxito en levaduras y en Arabidopsis thaliana . "El objetivo es encontrar tomates que resistan mejor el efecto de la sal y lograr así mejores cosechas", reconoce Pilar Rodríguez, una de las investigadoras.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto