Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Científicos estudian en Palma dietas saludables para cada perfil genético

La nutrigenómica es una disciplina que actualmente está en una fase experimental

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 3 noviembre de 2005
Un alimento que propicia la diabetes o la hipertensión en una persona puede no dañar o incluso beneficiar a otra en función de los genes de cada una, por lo que la tecnología genética abre una vía hacia una nutrición saludable personalizada que analizan en Palma de Mallorca 200 científicos de todo el mundo.

Especialistas en genética y alimentación de las 22 universidades europeas que forman parte de la Red de Investigación de Excelencia sobre Nutrigenómica, nombre de esta incipiente disciplina, comparten con colegas de Canadá, EE.UU. y Nueva Zelanda sus conocimientos sobre la propensión a la obesidad o a la hipertensión, la asimilación diferenciada de las grasas, la relación entre la dieta y el cáncer, o la asimilación de los antioxidantes.

El bioquímico Andreu Palou, presidente del comité científico de la III Conferencia Internacional sobre Nutrigenómica, explicó que esta disciplina trata tanto la interacción de los alimentos con el organismo, como las diferencias entre individuos ante los mismos productos y los efectos de la "historia alimentaria" de cada persona.

"En los próximos 15 años se pondrá en la vida normal lo que ahora discutimos aquí", indicó el científico español, quien predijo que el análisis de los genes de una persona permitirá determinar su propensión a desarrollar determinadas dolencias en las que la alimentación tiene un papel relevante, y prescribir los hábitos nutricionales que más le convienen.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones