Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Citoliva promueve 15 proyectos para potenciar la investigación y la formación en el sector del aceite

Estas iniciativas cuentan con un presupuesto de 4,6 millones de euros y más de 30 empresas y entidades participantes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 20 agosto de 2009
El Centro de Innovación y Tecnología del Olivar y del Aceite, Citoliva, impulsará hasta finales de año un total de 15 proyectos con el fin de potenciar la investigación, el conocimiento y la formación en el sector oleícola. Las propuestas, en su mayoría respaldadas por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, cuentan con un presupuesto de 4,6 millones de euros. Más de 30 empresas y entidades participan en esta iniciativa puesta en marcha por Citoliva, con sede en Mengíbar (Jaén).

Uno de los proyectos más destacados y de mayor repercusión social y sectorial ha sido "Espacioinnova. Transferencia y Acción", enmarcado en la XIV edición de Expoliva 2009, destacó el delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Manuel Gabriel Pérez. "Constituyó un foro multifuncional y pionero por su enfoque, temática y actividades, donde se ha reflexionado sobre la innovación, se han transferido soluciones, planteado inquietudes, presentado novedades y dilucidado tendencias dentro del sector", detalló.

Un total de 1.279 profesionales visitaron este espacio a lo largo de los cuatro días de celebración y pudieron intercambiar reflexiones y compartir experiencias sobre innovación y tecnología aplicada al sector oleícola en las más de 20 actividades, jornadas profesionales y educativas, presentaciones, charlas magistrales, mesas de expertos o encuentros empresariales. "Continuamente había cosas que ver y que hacer, acciones transgresoras e innovadoras que han desvelado tendencias y apuntado oportunidades", destacó Pérez.

Otros proyectos

La utilización de residuos y subproductos de la obtención del aceite de oliva como materia primera en la industria cerámica, la optimización de los envases para la comercialización y consumo del aceite de oliva virgen extra, el análisis de la decantación de aceites durante el almacenamiento o la unidad de gestión de la innovación del sector oleícola son otros de los proyectos correspondientes a este año.

Junto a las iniciativas impulsadas en este primer semestre de 2009, Citoliva ejecuta otras seis solicitadas con anterioridad, cuyo presupuesto es de 3,4 millones de euros y entre las que destaca la denominada "Eliminación de salmuera mediante inyección profunda". "Es un proyecto de gran envergadura, que proporcionará unos beneficios económicos, sociales y ambientales al sector de la aceituna de mesa. Está dirigido a proporcionar al sector su futura consolidación y desarrollo, a través de la puesta a punto de un buen sistema de gestión de residuos líquidos producidos por el mismo que cumpla con todos los requerimientos medioambientales exigidos en la actualidad", explicó el delegado.

El objetivo principal de este proyecto consiste en la eliminación de los residuos procedentes de la industria de aceituna de mesa mediante la inyección en sondeos profundos que garanticen la admisión ilimitada y no suponga una barrera para la continuidad de la actividad del sector. Se pretende propiciar la interrelación entre las empresas del sector para gestionar una red de eliminación de residuos que reduzca los costes de transporte, la eliminación progresiva de las balsas de almacenamiento, la creación de salmeoductos y hacer extensible este proyecto de investigación a otras zonas productoras.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones