Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Comer marisco durante el embarazo beneficia el desarrollo neurológico del feto, según un estudio

EE.UU. recomienda a las embarazadas reducir su consumo a 340 g por semana para evitar la exposición al metilmercurio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 16 febrero de 2007
El consumo de cantidades significativas de marisco durante el periodo de embarazo beneficia el desarrollo neurológico del feto, según un estudio anglo-estadounidense que publica hoy la prestigiosa revista médica "The Lancet".

El marisco es una fuente importante de ácidos grasos omega-3, que son esenciales para el óptimo desarrollo neuronal del feto, pero en EE.UU. se recomienda a las embarazadas reducir su ingesta a 340 g por semana para evitar la exposición al metilmercurio, un químico que se encuentra en algunos peces y crustáceos procedentes de aguas contaminadas.

Joseph Hibbeln, del Instituto Nacional de la Salud de Bethesda, en EE.UU., y otros expertos de la Universidad de Bristol (Inglaterra) constataron que el consumo de menos de 340 g semanales estaba asociado con el potencial riesgo de un desarrollo verbal más lento. También observaron que una ingesta inferior de productos del mar se relacionaba con un desarrollo social, comunicativo y motor por debajo de los estándares óptimos.

"No hallamos ninguna prueba que apoye las recomendaciones de EE.UU. de que las mujeres embarazadas deben limitar el consumo de marisco", aseveran los expertos en la revista británica. "Por contra, constatamos que los niños cuyas madres consumieron cantidades menores de 340 g por semana tenían más probabilidades de presentar niveles de desarrollo neurológico subestándar que los hijos de madres que habían comido más marisco que el recomendado", añaden.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones