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¿Cómo cuidar tu salud en época de excesos navideños?

Consejos médicos sobre alimentación, bebidas y actividad física para disfrutar en familia de unas Navidades más saludables

Imagen: tookapic

Beber la cantidad de agua recomendada es una de las necesidades más básicas y, quizá, más olvidadas en época de fiestas navideñas. Exponernos a altas temperaturas en casa o en los centros comerciales, ingerir comidas copiosas demasiado ricas en sal o incrementar el consumo de bebidas alcohólicas son algunas de las acciones que, sin darnos cuenta, tienden a favorecer la deshidratación del organismo en estas fechas. El doctor Gutiérrez Serantes desvela interesantes consejos para mantener un buen estado de salud en estas fiestas.

Durante las fiestas navideñas, “la palabra clave es moderación”. Así lo asegura el doctor Luis Gutiérrez Serantes, quien sostiene que, “por lo general, estos son días en los que las celebraciones y el encuentro con amigos y familiares van unidos a un exceso de ingesta de alimentos, generalmente muy calóricos y con un porcentaje muy alto en grasas saturadas, perjudiciales para el sistema cardiovascular y el aparato digestivo, y al aumento en el consumo de hidratos de carbono y alcohol“. Por ello, recomienda vigilar “tanto el consumo de alimentos, como la ingesta de alcohol”.

En este sentido, el experto aconseja “elegir platos no muy calóricos, reducir al mínimo el consumo de alcohol e hidratarnos con agua mineral, que no solo evita la pérdida de líquido corporal previniendo la deshidratación, sino que, además, repone los minerales perdidos”. Y es que, en Navidad, los trastornos de salud más frecuentes son los relacionados con el abuso en la ingesta de alimentos y toma de alcohol, además de los temidos atragantamientos, más frecuentes en estas fechas, tanto en niños como en adultos, explica Gutiérrez Serantes.

En concreto, entre estos problemas, el doctor destaca la irritación gástrica (gastritis) o la aparición de cuadros de gastroenteritis aguda, que se manifiestan con náuseas, vómitos, dolor de tripa, frecuentes deposiciones o, incluso, fiebre. En estos casos, “la consulta al médico se hace imprescindible si se trata de niños, personas mayores o enfermos crónicos con alto riesgo de complicaciones”. Además de esto, “es fundamental reponer los líquidos y minerales perdidos para evitar la deshidratación”, añade.

¿Cómo evitar que la báscula lo note?

El incremento del peso corporal es una de las secuelas más frecuentes que nos dejan como recuerdo estas fiestas. Como afirma Gutiérrez Serantes, “distintos estudios estadísticos dan datos muy dispares sobre la ganancia media de peso en Navidades, desde medio kilo hasta seis. Pero lo cierto es que si no controlamos la cantidad de alimentos que comemos, y de forma especial, los de mayor contenido en grasas e hidratos de carbono, la ganancia de peso es segura”.

Así, el experto recomienda “que también es importante hacer ejercicio, ya que ayuda a evitar la ganancia de peso” e indica que “caminar todos los días, como mínimo durante 40 minutos, favorece la eliminación de la grasa corporal”. Pero la práctica de actividad física debe realizarse sin poner en riesgo nuestra salud.

En las fiestas, hidratación

Para asegurar una adecuada hidratación en Navidades, el doctor Luis Gutiérrez aconseja la ingesta de agua mineral, ya que esta “nos aporta un plus saludable” y añade que “nos hidrata y aporta los minerales, sales y oligoelementos que el ser humano necesita para su equilibrio”. En estas fiestas, lo importante es, tal y como comenta Gutiérrez “que todos disfrutemos con los seres queridos y ayudemos a nuestro organismo a cumplir sus funciones, siendo equilibrados en el consumo de alimentos, realizando ejercicio a diario e hidratándonos con agua, la bebida más pura que existe”.

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agua hidratación

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