Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Consumo del País Vasco detecta espárragos de origen chino y peruano mal etiquetados y con marcas procedentes de Navarra

En las etiquetas de estos productos no constaba su procedencia o bien aparecía la frase "producto de España"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 8 diciembre de 2001
La Dirección de Consumo del Gobierno Vasco ha detectado en el mercado vasco varias partidas de espárragos de origen chino y peruano mal etiquetados y con marcas procedentes de Navarra, por lo que ha alertado a esta comunidad

Este hallazgo se ha producido después de que la Dirección de Política e Industria Agroalimentaria del Gobierno Vasco denunciara la existencia de marcas de espárragos procedentes de China y Perú mal etiquetadas. A raíz de esto se inició una investigación en 29 establecimientos de los tres territorios vascos, en cinco de ellos localizaron varias partidas de espárragos mal etiquetados. En las etiquetas de estos productos se descubrió que no figuraba su procedencia o bien constaba la frase "producto de España".

Todas las partidas localizadas corresponden a dos marcas cuyo domicilio social está en Navarra, por lo que desde el Gobierno Vasco se ha avisado a esta comunidad de los hechos para que realice el seguimiento correspondiente en la planta envasadora o importadora y para que tome las medidas oportunas para la correcta información al consumidor sobre el origen de los espárragos que compra.

En este sentido, la Dirección de Consumo del Gobierno Vasco recordó por medio de un comunicado que el fabricante de conservas está obligado a identificar sus productos con un número que se imprime mediante troquel en la parte superior de la lata y que ha sido precisamente este número el que ha permitido conocer quién era el verdadero fabricante de los citados espárragos.

Así, se ha sabido que estas marcas etiquetadas con el lema "producto de España", en realidad procedían de Perú o de China. En concreto, los números de troqueles de las marcas localizadas son 1400/010033, que corresponden a productos provenientes de China y 110601/LH06, que corresponden a espárragos de Perú.

Por ello, la Dirección de Consumo ha pedido a los consumidores que tengan en cuenta estas referencias para saber de dónde es el producto que están comprando.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones