Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Crean una cereza electrónica para intentar evitar los impactos que sufre esta fruta en la cadena de clasificación

Este ingenio cuantifica esos impactos y propone las mejoras que se deben acometer sobre las cintas de selección

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 10 mayo de 2006
Ingenieros del Departamento de Electrónica e Ingeniería Electromecánica de la Universidad de Extremadura (UEx) han creado una cereza electrónica con el objetivo de estudiar y evitar los numerosos impactos que sufre esta fruta durante su paso por la cadena de clasificación.

El deterioro viene dado por los cambios de velocidad que se generan al pasar las cerezas de una cinta a otra de la cadena, que llega a tener una extensión cercana a los 20 metros. Este es un problema que genera cuantiosas pérdidas a los agricultores. Por ello, la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte (Cáceres) acudió a la UEx para tratar de solucionarlo.

Rafael Leal y José Manuel Mangas son los creadores de la cereza electrónica, que cuantifica los impactos y propone las mejoras que se deben acometer sobre las cintas de selección. El deterioro de las cerezas comienza desde un primer momento, al verter las cajas procedentes del campo, y se agrava en momentos puntuales del proceso.

El "pico" más destacado es precisamente cuando la fruta transita de la primera a la segunda cinta, por lo que, según los investigadores, es imprescindible reducir la diferencia de velocidades de ambas cadenas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones