Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Cuatro comunidades abogan por crear una marca de identidad del pescado capturado en el Cantábrico

El Comité de Coordinación Pesquera del Cantábrico Noroeste estudiará la apertura de la pesquería de la anchoa en marzo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 19 enero de 2006
La creación de una marca de identidad del pescado del Cantábrico es uno de los temas que se tratarán durante la primera reunión del Comité de Coordinación Pesquera del Cantábrico Noroeste, prevista para el próximo 22 de febrero. Este comité surge del acuerdo de cooperación firmado ayer en Vitoria por los consejeros de Pesca del País Vasco, Galicia, Asturias y Cantabria con la intención de intensificar las relaciones de colaboración entre las cuatro comunidades autónomas, cuyas flotas coinciden en explotar los mismos caladeros con las mismas normativas de base, estatal, comunitaria y supracomunitaria.

El memorando de entendimiento aprobado y ratificado ayer hace especial hincapié en subrayar el interés de las cuatro comunidades por contribuir "conjuntamente" a un desarrollo racional y sostenible de la pesca, que permita una optimización del aprovechamiento de los recursos pesqueros, marisqueros y de la acuicultura, salvaguardando a la vez los recursos marinos y el medio ambiente.

La apertura de la pesquería de la anchoa el día 1 de marzo será otro de los temas que abordará dicho comité en su primera reunión, tal y como confirmó el titular vasco de Pesca. Gonzalo Sáenz de Samaniego, que ya criticó la decisión del Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) de reabrir el caladero de anchoa del Golfo de Vizcaya y fijar una cuota de 5.000 toneladas para 2006, se mostró partidario de "evaluar" y "encauzar" esa problemática, para lo cual defendió la necesidad de hacer un "seguimiento exhaustivo de la inspección" en las capturas. También la consejera de Pesca de Galicia, Carmen Gallego, abogó por unos "controles oportunos" para establecer las "mejores condiciones posibles".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones