Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Detectan una sustancia contaminante en varios tipos de leche para niños de la marca Nestlé

Se están retirando lotes en España, Italia, Francia y Portugal

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 22 noviembre de 2005
La justicia italiana ha ordenado retirar de su territorio nacional 30 millones de litros de leche infantil producida por la empresa Nestlé por no ser apta para el consumo. En concreto, la orden afecta a cuatro tipos de leche: "Mio", "Mio Cereales", "Nidina 1" y "Nidina 2".

Las autoridades italianas han encontrado un componente tóxico denominado IsopropilThioXantone (ITX), que procede de la tinta empleada en el empaquetado.

Nestlé ha señalado en un comunicado que los niveles de ITX encontrados no suponen un riesgo para la salud. "Esta decisión se ha tomado como una medida de precaución extrema", según el fabricante suizo.

Las partidas contaminadas -que se están retirando no sólo en Italia, sino también en España, Francia y Portugal- tienen como fecha de caducidad septiembre de 2006. Las que se están produciendo actualmente están siguiendo un proceso de empaquetado diferente para evitar que la tinta entre en contacto con la leche, según ha dicho Nestlé.

En este sentido, la empresa ha precisado que son completamente seguros los productos con fecha de caducidad de octubre de 2006 (para "Nidina 2") y julio de 2006 (para "Nidina 1").

Un portavoz de Nestlé ha asegurado a CONSUMER EROSKI que la alerta sólo afecta al mercado italiano y a la leche líquida que se vende en tetra brik, "la leche en polvo es totalmente segura".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones