Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Dieta para hombres

La predisposición a sufrir determinadas enfermedades exige a los hombres adecuar su dieta como factor preventivo

  • Autor: Por

  • Fecha de publicación: miércoles 26 diciembre de 2007

Dieta antioxidante y tabaco

/imgs/2003/03/fumar.jpgAtendiendo de nuevo a los recientes datos de la Encuesta Nacional de Salud, el 40% de los hombres entre 25 y 44 años, y el 34% entre 45 y 64, siguen fumando a diario. El porcentaje sigue siendo elevado, por tanto. Aunque a nivel preventivo es mejor dejar de fumar cuanto antes, es preciso adecuar la alimentación a esta situación y conocer qué alimentos no pueden faltar en la dieta de un fumador.

Los efectos nocivos del tabaco se reflejan en distintos órganos y sistemas del cuerpo como las arterias. Éstas se endurecen dificultando la circulación y la oxigenación de la sangre, lo que tiene un efecto directo en el aumento de la presión arterial. El tabaco se convierte así en un factor de riesgo cardiovascular a tener en cuenta entre la población general, en particular entre los hombres. Son ellos los que, por su condición masculina, tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio. Además, el tabaco puede favorecer el cáncer, entre ellos el de próstata. En España se diagnostican cada año unos 8.000 nuevos casos de cáncer de próstata, y casi todos los enfermos tienen más de 60 años.

La dieta, promotora de la salud

El papel de la dieta como promotora o, por el contrario, como protectora del cáncer de próstata está en continuo estudio. Las investigaciones se centran en la asociación profiláctica con antioxidantes como la vitamina E, el licopeno y el selenio.

Por tanto, en la dieta para hombres no pueden faltar los alimentos ricos en antioxidantes, más abundantes en los vegetales de color vivo y pronunciado como las frutas cítricas, las uvas negras, los melocotones y albaricoques, las ciruelas moradas y las frutas del bosque (moras, arándanos, grosellas). También las hortalizas como el tomate (rico en licopeno), los pimientos rojos, la calabaza, la remolacha, la zanahoria y las verduras de la familia de la col deberían estar presentes a diario. Asimismo, tener siempre a mano frutos secos es muy importante. Si se puede tomar un puñado de los mismos al día (mejor naturales y que deban pelarse), se cubrirán adecuadamente los requerimientos de vitamina E, cinc, selenio y polifenoles.

El fumador que no tome las 2 o 3 piezas de frutas necesarias (una de ellas rica en vitamina C) y una ensalada para suplir el desgaste diario de sus nutrientes esenciales, deberá considerar la recomendación del dietista de tomar, como complemento de la dieta, un complejo vitamínico antioxidante. Dicho consejo siempre tiene que llevarse a cabo bajo asesoramiento, ya que dosis extra de ciertas vitaminas mientras se fuma pueden resultar contraproducentes. Es el caso de los suplementos de betacaroteno, que podrían aumentar el riesgo de cáncer de pulmón.

El tabaco puede favorecer el cáncer, entre ellos el de próstata, exclusivamente masculino

Moderar el alcohol

El consumo frecuente de alcohol entre los hombres puede convertirse en un hábito pernicioso si se tienen antecedentes de enfermedad cardiovascular o cáncer. Aunque los datos de la Encuesta no son concretos en cuanto a cantidad y tipo de bebida consumida y frecuencia de consumo, los porcentajes son elocuentes. Más del 80% de los varones adultos afirma consumir alcohol. Los almuerzos con botella de vino y carajillo (café con un chorro de coñac u otra bebida fuerte) son habituales entre muchos gremios tradicionalmente propios de los hombres, como los obreros y otros cuerpos relacionados con la construcción, así como de aquellos que realizan un esfuerzo físico importante.

El consumo diario de una cantidad de alcohol superior a la que el organismo es capaz de metabolizar (unos 30 g diarios para el hombre) resulta tóxico y degenera la función de los órganos. La Organización Mundial de la Salud estima que el varón tiene un problema de alcoholismo si toma al día 70 g de alcohol. Una botella de vino tinto (13º de graduación) o 5 latas de cerveza superan esta dosis.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones