Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Diversos organismos y asociaciones se oponen al proyecto de la FDA de comercializar alimentos con origen en animales clonados

En el caso de que llegue a aplicarse, exigen que obligatoriamente lleven un etiquetado específico

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 29 diciembre de 2006
El proyecto de la FDA (Food and Drug Administration ) estadounidense de introducir en el mercado alimentos procedentes de animales clonados después de que un informe científico concluyera que son tan seguros para el consumo humano como los del ganado común ha encontrado la oposición de varios organismos y asociaciones de consumidores.

Los oponentes, entre los que figura la Federación de Consumidores y Centro para la Seguridad Alimentaria de Estados Unidos, confían en que la presión del Congreso haga que esta política no llegue a ser definitiva. Si finalmente se lleva a la práctica, exigirán que al menos sea obligatorio que estos alimentos tengan un etiquetado específico.

La FDA encargó en 2002 a la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. que investigara acerca de la seguridad de estos productos. Los datos presentados entonces indicaban que los derivados de animales clonados eran seguros, al tiempo que recomendaba a la agencia realizar un análisis más exhaustivo. Tras cuatro años en los que se ha realizado una amplia revisión de la literatura científica y numerosos estudios, algunos llevados a cabo por empresas de clonación, comparando la composición de la leche, la carne y la sangre de clones y animales convencionales, la FDA ratifica las conclusiones de la academia. El organismo, encargado de regular los alimentos y medicamentos, ha determinado que "la carne y la leche derivados de bovinos, porcinos y caprinos adultos clonados y de su descendencia son tan seguros como los procedentes de animales alimentados convencionalmente".

No se han observado anomalías en los ejemplares producidos por clonación que no se hayan detectado también en animales nacidos por otras técnicas agropecuarias o por apareamiento natural", aseguran desde la FDA, que no obstante ha pedido a los ganaderos que trabajan con clones que no introduzcan aún alimentos de esos animales o de su progenie en el circuito comercial hasta que se "publiquen documentos definitivos".

La agencia planea crear, junto con científicos y profesionales con experiencia en salud animal y reproducción, un protocolo de cuidados para los clones y su descendencia. Asimismo, opina que no se necesitan etiquetas especiales que identifiquen los alimentos derivados de animales clonados o de su progenie, aunque la decisión definitiva está pendiente. Este organismo ha puesto en marcha un periodo de 90 días para la recepción de comentarios públicos tras la divulgación de este documento.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones