Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

EE.UU. descarta que el nuevo protocolo para la exportación de clementinas esté en vigor para abril

La pérdida de la próxima campaña de exportación, que debería iniciarse en octubre, es inevitable

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 22 marzo de 2002
Estados Unidos no levantará a tiempo el veto a la importación de los cítricos españoles para que el sector pueda salvar la temporada. El director del servicio de protección del Departamento de Agricultura estadounidense, Richard Dunkle, descartó ayer que el nuevo protocolo pudiera estar en vigor para abril, fecha límite para que los productores españoles cumplan con las condiciones exigidas. Esto supone la pérdida inevitable de la campaña de exportación, que debería iniciarse en octubre próximo.

Dunkle justificó la demora en la complejidad de los trámites burocráticos, que exigen evaluar el riesgo, someter las reformas a un periodo de información pública, una revisión de las propuestas por los organismos federales implicados y la publicación en el Registro Federal (similar al BOE). No obstante, aseguró que su Gobierno mantiene la prioridad sobre el conflicto para abrir el mercado en cuanto sea posible.

El responsable norteamericano advirtió que la reforma del protocolo bilateral de exportación va a exigir cambios importantes a los exportadores españoles, entre los que avanzó las exigencias de introducir medidas en los campos para erradicar la mosca del Mediterráneo; normas en las plantas de empaquetado para tomar muestras de los embarques; aplicar un sistema de trazabilidad para detectar con rapidez el origen del problema, e implementar los tratamientos de frío norteamericanos en los barcos, con una duración mínima de dos días.

Asimismo, adelantó que la nueva reglamentación afectará, en principio, sólo a los cítricos españoles, algo que el Gobierno español considera inaceptable.

Por último, negó que su Gobierno estuviera utilizando las normas fitosanitarias como barreras comerciales encubiertas y apuntó que mantendrá las negociaciones bilaterales con España, independientemente de las denuncias de la Comisión Europea a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones