Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

EE.UU. se plantea retrasar el levantamiento del veto a las clementinas hasta el 1 de diciembre

Esta fecha no satisface al sector, que pide vender su producto desde el comienzo de la temporada

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 17 marzo de 2002
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos está planteándose suprimir el veto a las clementinas españolas el 1 de diciembre, según fuentes presentes en las negociaciones. Esta fecha no es del agrado del sector citrícola, puesto que supondría perder la mayor parte de la campaña de ventas en aquel país.

Los citricultores piden poder vender su producto desde finales de septiembre, que es cuando comienza la temporada de clementinas, y que la decisión se dé a conocer pronto, para poder preparar con tiempo suficiente toda la logística.

De todas formas, según estas mismas fuentes, la probabilidad del retraso hasta el 1 de diciembre parece, si no definitiva, más que probable. Así, Estados Unidos cubriría el expediente manteniendo la protección sobre la producción propia, pero impidiendo la entrada de grandes cantidades de clementinas españolas.

De suceder esto, por segundo año consecutivo la campaña exportadora española se vería entorpecida y reducida, lo que tendría incidencia directa sobre la confianza entre los consumidores y cadenas de distribución, falta de continuidad en el suministro y aprovechamiento del hueco comercial por parte de la producción de mandarinas híbridas y la incipiente cosecha de clementinas precoces de EE.UU.

La excusa que pone el departamento norteamericano para retrasar el levantamiento del veto es que no están avanzados los trabajos de preparación de las nuevas condiciones de control de la plaga de la mosca en las fincas clementineras valencianas y del protocolo de exportación, por lo que no pueden arriesgarse a sufrir el mismo problema de presencia de supuestas larvas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones