Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

El 14 % de los niños españoles sufre problemas de sobrepeso, según un experto

El problema responde a factores como el sedentarismo y la ingesta de una cantidad superior de colorías que las que se consumen

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 15 abril de 2005
Según los datos del doctor Felipe Casanueva Freijo, jefe de Unidad de Desórdenes Alimentarios del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), el 40% de la población española sufre problemas de sobrepeso, con especial repercusión entre los niños, a los que afecta en un porcentaje del 14%.

El doctor Casanueva Freijo, coordinador de la Jornada Científica sobre Obesidad, que ha tenido lugar en el marco del Salón Internacional de la Salud (SIS) 2005, apuntó que los problemas de sobrepeso responden a factores como el sedentarismo y la ingesta de una cantidad de alimentos ricos en colorías muy superior al que se consume en esfuerzo y actividad física, por lo que estas calorías "se asientan en el cuerpo en forma de grasa".

El principal problema que trae consigo la obesidad "no es estético", sino el de que puede derivar en un aumento de los niveles de colesterol malo en sangre, la hipertensión arterial o determinados tipos de cáncer, "por lo que estamos hablando de una epidemia que originará una sociedad enferma", advirtió este especialista.

Concienciar a los padres

Los expertos señalan que la prevención es la única vía para combatir la obesidad, comenzando desde las edades pediátricas y concienciando a padres y madres de que, para evitar problemas futuros, se debe cambiar tanto la forma de alimentación (comer sano frente a las comidas rápidas) como el modo de vida (combatir el sedentarismo con actividad física).

En el marco del SIS también se ha presentado un novedoso procedimiento para el control de la obesidad, que se basa en la implantación de un "estimulador gástrico" que equilibra el apetito. Felipe Casanueva calificó este método de "completamente original", de forma que aún no ha sido utilizado en España.

El aparato es similar a los marcapasos cardíacos y el procedimiento consiste en la implantación de unos electrodos en la pared del estómago que producen descargas regulares de baja intensidad.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones