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El 60% de las personas reconoce ganar entre dos y tres kilos durante las navidades

Un 80% admite que este aumento de peso se debe a que se abusa de platos que engordan

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 22 diciembre de 2010

Entre los alimentos más "irresistibles" figuran los dulces, turrones y pasteles. El 80% de los hombres señala la "tentación para el paladar" que suponen estos alimentos como "el problema principal" de sus excesos. Las tapas, el queso y el chorizo son otras de las comidas con "poder seductor" a partes iguales entre hombres y mujeres, quienes se muestran más concienciadas con intentar reducir su consumo. No obstante, tanto hombres como mujeres (40%) reconocen que "siempre pican" entre las comidas principales.

Otro de los factores que propician la subida de peso en navidades es la escasa actividad física que se realiza durante estos días y el hecho de "obviar la cultura alimentaria a la hora de reducir los azúcares y la grasa en la comida", explica el estudio del IMEO, realizado entre un total de 56 personas de entre 20 y 65 años. De hecho, menos de un 30% de los entrevistados dijo mantener su rutina habitual y practica algún deporte en los días festivos. La gran mayoría, más del 60%, entre quienes predominan las mujeres de 45 a 65 años de edad, señala que su actividad física se limita a hacer "breves paseos" con la familia y los amigos para facilitar la digestión.

El IMEO recomienda para la elaboración de un menú saludable en estas fechas utilizar carnes, pescados y mariscos, además de elegir las piezas más magras y acompañarlas con verduras. Por cada 100 g de carne de cerdo se ingieren entre 275 y 850 kilocalorias (Kcal), en función de si es una carne magra, semimagra o tocino. Una pechuga de 100 g de pollo o pavo equivale a 115 Kcal, la misma cantidad de carne magra de ternera a 175 Kcal, mientras que una carne de cordero semimagra alcanza las 315 Kcal.

El instituto indica que los alimentos deben elaborarse con técnicas culinarias que impliquen poca grasa como el horneado, plancha, asado, cocido o papillote, así como limitar los fritos, empanados y rebozados. Respecto a las bebidas, se aconseja tener en cuenta que a mayor graduación alcohólica, más calorías contienen.

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