Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

El 60 % de los españoles entres 35 y 64 años tienen el colesterol alto

El consumo de frutas y verduras reducen su nivel

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 25 marzo de 2001
Casi el 60 % de la población española entre los 35 y los 64 años supera los niveles aceptables de colesterol, cifrados en 200 miligramos, según un informe del Ministerio de Sanidad y Consumo, la Sociedad española de Cardiología y la Sociedad Española de Arteriosclerosis. Unos datos preocupantes, ya que el colesterol es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, que causan casi el 40% de todas las muertes que se producen en España.

Para evitar este riesgo es necesario seguir una alimentación baja en grasas animales y aumentar el consumo de grasas vegetales insaturadas. Asimismo, muchos expertos aseguran que el consumo diario durante tres semanas de fitosteroles, es decir, componentes de los aceites vegetales concentrados en frutas, verduras, cereales y nueces, reducen ente un 10 y un 15 % los niveles de colesterol.

El portavoz de la Unidad de Cardiología Preventiva y Rehabilitación del Hospital de la Paz de Madrid, Ignacio Plaza considera que "el empleo de fitosteroles en margarinas con un nivel máximo de un 8 % es seguro para el organismo humano, y ayuda a mantener un corazón sano". Este estudio sobre el consumo de margarina rica en fitosteroles o esteroles vegetales fue realizado durante más de un año, entre 1.200 personas de diferentes países entre los que se encuentran España, Japón, Francia, Brasil, Finlandia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones