Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

El Centro Tecnológico Agroalimentario recomienda comprobar los envases y extremar las medidas higiénicas de los alimentos

El objetivo es que los consumidores prevengan las intoxicaciones producidas por gérmenes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 5 agosto de 2005
El Centro Tecnológico de Agroalimentario (AINIA) ha recomendado comprobar los envases de los productos para prevenir intoxicaciones producidas por gérmenes, así como cuidar al máximo las medidas higiénicas en la manipulación de alimentos.

El Centro ha indicado que es necesario tener en cuenta la higiene de las instalaciones donde se compran, la correcta manipulación de los alimentos por parte de los profesionales que los atienden y el respeto a las condiciones de exposición, venta y conservación de cada producto.

Un ejemplo es mantener la cadena de frío en los alimentos que lo requieren y comprobar que los envases no estén deteriorados. Otro factor a tener en cuenta es el olor. Desde AINIA se recomienda no adquirir productos con un olor extraño o que estén descoloridos.

Otro punto importante es almacenamiento de los alimentos. AINIA indica que deben guardarse de acuerdo a su categoría, en el lugar que asegure la temperatura más adecuada para cada tipo de producto, siguiendo las instrucciones que figuren en su envase.

Según AINIA es muy importante no almacenar en espacios próximos comida humana y animal, ni artículos de limpieza, y además conviene establecer una rotación de productos que permita consumir los anteriores antes de usar los alimentos recién comprados.

Higiene en la cocina

Además, a la hora de cocinar hay que seguir unas estrictas medidas higiénicas. Lo fundamental es tener las manos limpias y mantener la cocina limpia a diario, poniendo especial énfasis en almacenar la basura en recipientes lisos, lavables y cerrados, que estén alejados de los alimentos.

Los alimentos pueden estar contaminados por microorganismos, pero si se cocinan bien, pueden ser destruidos por el calor, por lo que la temperatura a la que tienen que someterse debe alcanzar los 70 grados centígrados en el centro del producto.

Otra recomendación importante es que en caso de preparar salsas hay que consumirlas inmediatamente y conservarlas en frío en caso de que sobren. Además, no hay que dejar nunca los alimentos cocinados a temperatura ambiente, y los que no puedan ser consumidos inmediatamente deben mantenerse bajo la acción del calor, por encima de 70 grados centígrados, o del frío, a 7 grados como máximo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones