Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

El Consorcio y la Fundación del Jamón Serrano firman un acuerdo para promocionar este producto en el exterior

Sólo un 5,4% de la producción sale de España, a pesar de ser el primer productor mundial

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 19 septiembre de 2002

Aunque España es el primer productor mundial de jamón curado, sólo un 5,4% de la producción sale al exterior. Además, teniendo en cuenta que las crisis sanitarias, como la peste porcina, han provocado el cierre de numerosos mercados a los productos españoles, con el consiguiente descenso en el volumen vendido en el exterior, tanto el Consorcio como la Fundación quieren, con este acuerdo, crear una base sólida sobre la que seguir trabajando en la promoción exterior del jamón serrano.

Para ello, ambas entidades han creado condiciones favorables de acceso a las empresas de forma que la promoción que se haga fuera de España cuente con una imagen única para todos. De hecho, la marca "Consorcio" goza ya de notoriedad (tanto al nivel de la distribución como del consumidor final) en numerosos países y se ha ido convirtiendo en el símbolo de un jamón serrano de alta calidad.

La promoción internacional del jamón serrano de alta calidad se inició en 1990. Sin embargo, la protección del "Jamón Serrano" como Especialidad Tradicional Garantizada (E.T.G) ha abierto nuevas perspectivas. En marzo de 2000 se publicó a escala comunitaria el decreto que regula la denominación "Jamón Serrano" en la Unión Europea, y que obliga a los productores europeos que deseen etiquetar sus jamones con la denominación "Serrano" a ajustarse a dicho decreto.

A raíz de la protección de la denominación, se creó la Fundación Jamón Serrano, con el propósito de aunar los intereses del sector jamonero español y promocionar el "nuevo" Jamón Serrano (protegido ahora como E.T.G.). La Fundación cuenta en la actualidad con más de 100 asociados de 13 comunidades autónomas.

Paralelamente, el Consorcio ha seguido en su labor de promoción del jamón serrano de alta calidad en los mercados internacionales y con su sello de calidad se vende un 33% de los jamones curados que exporta España.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones