Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

El consumo de lácteos resulta «insuficiente» para ocho de cada diez médicos de Atención Primaria

El 70% de los encuestados considera que los lácteos enteros deben consumirse con moderación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 25 febrero de 2009
lácteos que realizan sus pacientes. Las encuestas se llevaron a cabo en congresos de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC).

FeNIL preguntó a 311 expertos de SEMERGEN sobre la relación de los lácteos con la salud cardiovascular y a unos 498 de SemFYC sobre las recomendaciones que los médicos de Atención Primaria realizan a sus pacientes ancianos en relación con los lácteos. Los resultados indican que el 95% de los médicos piensa que los lácteos son indispensables en la dieta y el 81% no cree que su contenido nutricional se pueda conseguir con otros alimentos, por lo que el 48% recomienda consumir entre dos y tres raciones al día, mientras que el 39% apuesta tomar hasta cuatro raciones diarias de lácteos.

El 70% de los encuestados afirma que los lácteos enteros deben consumirse con moderación por su contenido calórico. Así, un 35% aconseja tomarlos desnatados, mientras que un 45% sólo hace esta recomendación a pacientes con enfermedad cardiovascular. Por lo que se refiere a los beneficios para la salud asociados al consumo de lácteos, el 31% menciona la reducción de los niveles de colesterol, un tercio destaca su papel para controlar el peso y sólo uno de cada cinco reconoce su beneficio contra la hipertensión.

Asimismo, el 87% de los médicos de Primaria hacen recomendaciones nutricionales a sus pacientes ancianos, entre ellas tomar lácteos, ya que la mayoría (80%) cree que este sector de la población consume una cantidad insuficiente de estos productos, pese a que se trata de alimentos de especial interés para ellos por su densidad de nutrientes.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones