Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

El consumo habitual de berza puede ser beneficioso para el organismo

Los compuestos antioxidantes presentes en estos vegetales neutralizan los radicales libres

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 20 julio de 2011

Esta investigación, realizada a lo largo del año 2010 en la MGB, evaluó y comparó el potencial antioxidante de variedades locales -que se cultivan en Galicia y en la zona de Pontevedra de manera tradicional- y comerciales de diferentes cultivos hortícolas de brásicas, tales como berza, brécol, repollo, coliflor, asa de cántaro o nabicol. De las seis variedades analizadas, la berza fue el cultivo que demostró tener un mayor potencial antioxidante, seguido del brécol y del asa de cántaro.

Los investigadores observaron que el potencial antioxidante es mayor cuando la planta aún es joven -en torno a los dos meses del trasplante- y que ciertas partes de los susodichos vegetales que no se suelen consumir, como las hojas circundantes a las cabezas del repollo, tienen un alto contenido antioxidante.

"En los últimos años ha crecido en la comunidad científica el interés por profundizar en las brásicas", señaló la investigadora principal del proyecto y científica del CSIC, Pilar Soengas. Una de las líneas científicas más seguidas versa sobre las propiedades de estos vegetales, pues diversos estudios constatan sus compuestos beneficiosos para el organismo, al ser ricas en glucosinatos -relacionados con la prevención del cáncer- y compuestos fenólicos -relacionados con la prevención de enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas-.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones