Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

El cultivo del pimiento en tierras americanas se remonta por lo menos a hace más de 6.000 años, según un estudio

El alimento tiene su origen en la actual Bolivia, desde donde se extendió a otras regiones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 16 febrero de 2007
Un estudio publicado ayer en la revista "Science" recoge que hace ahora más de 6.000 años el pimiento, una planta originaria de América Central y del Sur, ya era cultivado por los pobladores de esas tierras. Los científicos coinciden en señalar que este alimento es originario de la actual Bolivia, desde donde su cultivo se extendió a otras regiones.

Mediante el análisis de los microfósiles de almidón hallados sobre piedras que fueron utilizadas para moler las semillas de esta planta, un equipo internacional de investigadores rastreó la larga historia del pimiento cultivado. Estas huellas de almidón fueron encontradas en siete zonas, de las que las más antiguas están en Ecuador y podrían ser de hace 6.100 años, por lo que son las más antiguas conocidas hasta este momento.

Scott Raymond, arqueólogo de la Universidad de Calgary, en Canadá, señaló que hasta ahora se pensaba que la mayoría de los progresos agrícolas y culturales de la región se debían a los antepasados de las grandes civilizaciones de tierras altas, como las incas y las aztecas. "Ahora tenemos pruebas de que debemos el cultivo del pimiento a los pueblos originarios de zonas tropicales y tierras bajas de América Latina", apuntó el investigador.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones