Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

El etiquetado del aceite de oliva deberá indicar el país de origen a partir de julio

También deberá especificarse si se trata de una mezcla de productos de varios Estados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 4 febrero de 2009
A partir de julio, los fabricantes de aceite de oliva deberán indicar en el etiquetado el país de origen de su producto o bien mencionar que está hecho en la Unión Europea (UE). Asimismo, deberán precisar si se trata de una mezcla con productos de varios Estados. Esta nueva normativa ha sido aprobada por el Comité de Gestión de Aceite de Oliva de la UE, integrado por expertos de los Veintisiete.

Fuentes de la Comisión Europea señalaron que hasta ahora era voluntario indicar el origen del aceite de oliva, lo que, a su juicio, "resulta insuficiente para evitar confundir al consumidor sobre las características y el origen de ciertos productos".

Para las mezclas de aceites de más de un país de dentro o de fuera de la Unión, en sus envases deberán figurar indicaciones como "mezcla de aceites de la UE", "mezcla de aceites no comunitarios" o "mezcla de aceites comunitarios y no comunitarios".

Cabe destacar también que la nueva norma permite a los países prohibir la producción de aceite de oliva entremezclado con otros aceites vegetales -como semillas o girasol- para consumo interno. Sin embargo, un Estado no podrá impedir que se comercialicen en su territorio aceites mezclados procedentes de otros países, ni tampoco podrá impedir la fabricación de esas mezclas para vender el producto fuera de sus fronteras.

En la etiqueta también podrán figurar términos que describan las características organolépticas del aceite. Por su parte, los alimentos elaborados con aceite de orujo no podrán indicar entre sus ingredientes "aceite de oliva", sino "orujo de aceite de oliva".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones