Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

El FROM detecta deficiencias en el etiquetado del pescado en algunos mercados

Propone buscar un método sencillo de etiquetar la mercancía que se vende al consumidor final

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 22 noviembre de 2004
El Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM) ha detectado deficiencias en el etiquetado del pescado en algunos mercados, informó el presidente de este organismo y Secretario General de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro.

Según Martín Fragueiro, se han registrado irregularidades en las plazas, "donde no todo está etiquetado" a pesar de que la normativa que exige este requisito entró en vigor el pasado 1 de mayo. Las etiquetas deben recoger características como la procedencia del producto, sea de la pesca extractiva o de la acuicultura; su presentación, el calibrado en relación a la talla mínima, o el grado de frescura.

Ante esta situación, el presidente del FROM ofrece la ayuda de su institución para buscar fórmulas "con un método sencillo" que permita a los pescaderos de los mercados municipales etiquetar la mercancía que venden al consumidor final.

Bajo el lema "Pescado con etiqueta, pescado con calidad", el Fondo lleva a cabo una campaña que trata de "concienciar a los minoristas" para que identifiquen los productos que tienen a la venta, de forma que el consumidor sepa lo que compra.

Martín Fragueiro asegura que en el 100% de las lonjas y mercados de primera venta se etiqueta todo el pescado y que el 90% de los mayoristas cumplen la normativa.

En caso de incumplimiento, la competencia sancionadora corresponde a la comunidad autónoma. En este sentido, el presidente del FROM destacó la necesidad de "evitar" que si una inspección comunitaria detecta irregularidades sea el Estado el apercibido. "No van a sancionar al pescadero, sino enviar una carta de emplazamiento al Reino de España", señaló.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones