El Fondo de Regulación y Organización del Mercado de Productos de la Pesca y Cultivos Marino (FROM) tiene previsto llevar a cabo en el bienio 2004-2005 un proyecto piloto cuya finalidad es establecer un plan de calidad y seguridad para la comercialización de los productos de la pesca en conserva.
En opinión de este organismo, el sector conservero español se encuentra ante la necesidad de lograr «avances cuantificables y verificables» que diferencien aún más su producción. Sobre todo teniendo en cuenta la entrada en el mercado internacional de empresas de terceros países, lo que obliga a la industria conservera española a competir con industrias «más concentradas y con menores costes sociales y de abastecimiento», por ello el futuro del sector debe pasar por la «mejora continua de su calidad».
Para conseguirlo, el FROM destaca que es necesario adecuar los equipos e instalaciones a las condiciones técnico-sanitarias y de medio ambiente que exige la normativa comunitaria, potenciar la actividad investigadora para desarrollar nuevos productos y procesos, y adaptar la oferta a los nuevos hábitos de consumo.
El proyecto piloto desarrollará también acciones para potenciar la imagen externa de las conservas españolas, aportar información a las empresas sobre mercados exteriores y facilitar así la labor de sus departamentos de comercio exterior.
Estas acciones se llevarán a cabo mediante el «contacto directo y la colaboración continua» con las empresas participantes en el proyecto, lo que permitirá conocer a fondo las particularidades de cada industria y así poder proponer «soluciones eficaces y eficientes».