Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

El Gobierno cree que las medidas adoptadas para controlar el mal de las “vacas locas” son adecuadas

No considera necesario adoptar medidas especiales tras el primer caso de muerte por Creutzfeld-Jakob en España

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 22 noviembre de 2005
Las medidas nacionales y comunitarias de prevención, control y erradicación de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o mal de las "vacas locas" adoptadas hace años para garantizar la seguridad de las carnes comercializadas resultan "adecuadas", según contestó el Gobierno a una pregunta escrita de la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Mercedes Roldós, sobre las actuaciones para garantizar la calidad y seguridad de las carnes de consumo ante el primer caso de muerte por la variante humana de la enfermedad.

El Gobierno no consideró necesario establecer medidas especiales ante este primer caso de muerte por Creutzfeld-Jakob en España, sino mantener con la máxima intensidad el paquete de medidas nacionales y comunitarias adoptadas en 1996. Estas medidas, según el Ejecutivo, están fundamentadas en los dictámenes científicos independientes especializados, que evalúan continuamente las nuevas pruebas y conocimientos disponibles.

La medida más importante para garantizar la salud pública fue la extracción de los materiales especificados de riesgo (MER) de las canales destinadas al consumo humano, señaló el Gobierno en su respuesta, en la que también destacó la prohibición del uso de las harinas animales en la alimentación de los animales de granja, así como un programa de vigilancia y seguimiento de las encefalopatías espongiformes transmisibles en bovinos, ovinos y caprinos.

Todas estas medidas, continuó el Ejecutivo, se complementan con la obligación de acompañar a los animales con destino a mataderos de un certificado veterinario que afirma que el animal no presenta síntomas compatibles con la EEB.

El Gobierno insistió en que todas estas medidas, que se llevan aplicando desde la aparición de los primeros casos de "vacas locas" fuera de España, pretenden impedir la entrada en la cadena alimentaria de carnes de animales infectados para proteger la salud de los consumidores.

Etiquetas:

locas medidas vacas

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones