Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

El Gobierno de Aragón recomienda pasar el control veterinario a la carne de jabalí antes de consumirla

Se trata de la fuente de contagio más común de triquinosis, una enfermedad que puede causar graves trastornos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 6 octubre de 2006
La Dirección General de Salud Pública del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón aconseja, con motivo del inicio de la temporada general de caza, que se adopten precauciones en la manipulación y el consumo de carne de jabalí. Así, recomienda no consumir esta carne si no ha sido previamente analizada por un veterinario, ya que existe el riesgo de contraer triquinosis.

Según explicó la citada fuente, la triquinosis es una enfermedad producida por un parásito (Trichinella spiralis) cuyas larvas se pueden enquistar en la carne de distintos animales, entre ellos el cerdo y el jabalí. Si la carne se consume poco hecha o elaborada como embutido, los jugos gástricos disuelven la cápsula del quiste y la triquina se desarrolla en el ser humano. Los expertos insisten en que este parásito resiste los procesos de desecación, embutido y salazón de la carne.

La carne de jabalí es la fuente de contagio más común de triquina, cuya incidencia en Aragón puede estimarse entre 2 y 3 animales parasitados por cada 1.000 jabalíes inspeccionados. La importancia de esta enfermedad, cuyos síntomas iniciales incluyen vómitos, sudoración y escalofríos, fiebre, dolores de cabeza y musculares, dependerá del grado de parasitación y puede ser motivo de graves trastornos, indicaron desde la Dirección General de Salud Pública.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones