Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

El Gobierno defiende que la nueva ley garantiza el equilibrio de los eslabones de la cadena alimentaria

La Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria tendrá consecuencias positivas para los consumidores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 6 julio de 2011

cadena alimentaria, que según la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, favorecerá el equilibrio de los distintos eslabones de la cadena, con consecuencias positivas para los consumidores. Aguilar explicó que el principal objetivo de la futura norma, “es mejorar la vertebración y el funcionamiento de la cadena alimentaria, para aumentar la eficacia y competitividad del sector agroalimentario, así como conseguir un mayor equilibrio en las relaciones comerciales entre los diferentes operadores de la cadena de valor”.

La norma regula un Código de Buenas Prácticas Comerciales, de acuerdo voluntario, que establecerá los principios sobre los que han de fundamentarse las relaciones comerciales entre los agentes de la cadena de valor, basadas en principios como la transparencia, la claridad, la concreción y la sencillez en el intercambio de información, así como en la equidad, la responsabilidad y la buena fe contractual.

La Ley también modifica la normativa reguladora de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias, con el objetivo de ampliar sus finalidades “para dotarlas de mayor seguridad jurídica, aumentar el porcentaje de su representatividad, posibilitar la creación de organizaciones interprofesionales agrarias de segundo grado, actualizar sus infracciones y sanciones y rebajar la representación institucional del Consejo General de Organizaciones Interprofesionales para dotarlo de más agilidad”, señaló Aguilar.

Se contempla además la modificación de la normativa sobre contratos tipo agroalimentarios, para ofrecer la posibilidad de tener en cuenta los indicadores de precios o costes. No obstante, el precio a percibir así como los indicadores que se apliquen aún serán fijados entre las partes de manera libre.

En cuanto al régimen de contratación, la ministra ha explicado que la nueva Ley regula medidas excepcionales aplicables al régimen de contratación agroalimentario en general. Así, se recoge la posibilidad de que las organizaciones de productores, en representación de sus miembros, puedan negociar los precios y condiciones de pago de sus contratos de producción, solo cuando así lo establezca la legislación comunitaria en vigor y con el estricto cumplimiento de la normativa de defensa de la competencia.

“La Ley beneficia, por tanto, a todos los agentes de la cadena alimentaria y a la sociedad, al aportar a agricultores y ganaderos mayor poder negociador, y facilitar a la industria agroalimentaria el acopio de sus materias primas en cantidad y a lo largo del tiempo, de acuerdo con sus necesidades”, defendió Aguilar. También brindan a la distribución mayor transparencia de los suministros mediante la autorregulación y a los consumidores “un adecuado nivel de precios y mayor información sobre la cadena de valor”, añadió.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones