Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

El Gobierno no ha detectado pactos en la industria láctea para rebajar los precios de la leche

Afirma que en caso de tener algún indicio acudiría al Tribunal de la Competencia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 27 marzo de 2002
El Gobierno asegura que no ha detectado ningún pacto entre las industrias lácteas para rebajar los precios de la leche, si bien manifestó que en el caso de tener el mínimo indicio se acudiría al Tribunal de la Competencia, según una respuesta parlamentaria al diputado del Grupo Mixto, Guillerme Vázquez.

Los precios en el sector lácteo se establecen mediante libre acuerdo entre comprador y productor, por lo que en esta relación de libre mercado el Gobierno no puede intervenir. Según explica el Ejecutivo, el equilibrio oferta-demanda en el mercado lácteo es muy delicado, y cualquier incremento de oferta, como la que actualmente existe en todos los Estados miembros, debido a la buena coyuntura de precios de los dos años anteriores, arrastra un descenso en el precio de la leche que ya sido detectado a partir de los últimos meses del pasado año en algunos Estados miembros.

El Gobierno explica que en la actual situación de mercado único, un descenso en los precios en los países cercanos puede provocar una caída de los mismos en España, y las estrategias de abastecimiento de las industrias desbordan claramente las fronteras nacionales.

Asimismo, las cifras de leche y nata líquidas importadas en España en 2001 son prácticamente idénticas a las del ejercicio anterior, por lo que no puede atribuirse a ese factor la causa de la actual situación, añade el Ejecutivo.

Finalmente, según explica el Gobierno, los Estados miembros sólo pueden aplicar las ayudas que se recogen en la reglamentación comunitaria, y no puede aplicar ayudas nacionales de apoyo a las rentas o a los precios.

Etiquetas:

leche pactos precios

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones