Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

El Gobierno vasco inspeccionará el nuevo etiquetado de la carne de vacuno y el pescado

Quiere hacer cumplir los requisitos aprobados por la UE a principios de año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 8 marzo de 2002
La Dirección de Consumo del Gobierno vasco realizará inspecciones de los nuevos etiquetados de la carne y del pescado. Desde principios de año, las etiquetas de la carne deben incluir obligatoriamente el lugar de nacimiento del animal, su proceso de engorde y de sacrificio. En el caso del pescado, la normativa obliga a informar del lugar donde ha sido capturado.

El año pasado, Consumo inspeccionó 376 establecimientos, de los cuales un 26% incumplían los requisitos en la carne sin envasar y, un 33%, en el caso de la carne envasada. Las inspecciones de este año tienen por objetivo asegurar que se han corregido estas irregularidades y que se cumplen los requisitos aprobados por la UE.

En el caso de la carne picada, las condiciones legislativas obligan a incluir un código de rastreabilidad, el país de sacrificio, de engorde y de origen. Además, a partir de enero de 2003 los elaborados cárnicos deberán incluir en el etiquetado el contenido en grasas y las especies de las que proceden.

En cuanto a las inspecciones de las pescaderías, servirán para comprobar que estos establecimientos incluyen en la etiqueta información como el lugar de captura, el tamaño normalizado de los ejemplares, la frescura o grado de conservación de las cualidades originales, la denominación comercial y científica del producto, el peso, el modo de extracción (pesca extractiva o de piscifactoría), el expedidor y si ha estado o no descongelado en tierra.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones