Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias desarrolla recubrimientos naturales y comestibles para frutas

Este sistema facilitará la comercialización y el consumo de productos pelados y troceados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 16 agosto de 2004

Las frutas y hortalizas minimamente procesadas, para ofrecerlas al ciudadano a punto de ser comidas, se conocen técnicamente como productos de IV Gama. Se trata de un sistema encaminado a favorecer la venta de estos artículos y a que sean comidos más veces y por mayor número de personas, venciendo las habituales perezas por no pelarlas, así como la incomodidad de ensuciarse o de hallarse en situaciones que no permiten hacerlo.

Con las campañas en marcha para fomentar un consumo de frutas y hortalizas frescas al menos 5 veces al día, se espera que aumente la demanda, por la extensión entre la población de los beneficios para la salud.

Sin embargo, productores y comercializadores de frutas en IV Gama se encuentran frecuentemente con el problema de cómo ofrecer las frutas preparadas sin que se deteriore su aspecto y sus propiedades nutritivas y vitamínicas.

La solución propuesta por los investigadores del IVIA consiste en elaborar estas frutas preparadas envolviendo los trozos en una delgada película que pueda ser consumida también, sin contraindicaciones de ningún tipo y sin que se altere el sabor del producto.

Estos recubrimientos se componen de ceras naturales, azúcares y proteínas, los cuales crean una atmósfera controlada en el interior de la fruta, retardando sus procesos de respiración, oxidación y deshidratación, lo que contribuye a alargar su vida, aseguran los expertos del IVIA. Incluso, añaden, en un futuro próximo serán capaces estos recubrimientos de no hacer necesaria la conservación mediante frío.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones