Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

El Ministerio de Agricultura recuerda la necesidad de regular la actividad pesquera en el Cantábrico

Acaba de publicar la Orden que fija las cuotas máximas de capturas autorizadas en este caladero durante 2002

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 30 enero de 2002
Regular la actividad pesquera en el caladero nacional del Cantábrico y Noroeste para mejorar la situación de los recursos. Este es el objetivo de una Orden Ministerial elaborada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y que aparece publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta Orden determina para este año las cuotas máximas de capturas autorizadas para cada especie pelágica en este caladero y establece una veda temporal para su pesca, teniendo en cuenta la situación en la que se encuentran las poblaciones de sardina ibérica y la experiencia de las anteriores campañas.

Así, los barcos autorizados para la pesca con artes de cerco que faenen en dicho caladero se atendrán en el volumen de sus capturas y desembarques diarios durante la presente campaña a los siguientes límites máximos: caballa-verdel, 10.000 kilogramos; rincha, 6.000 kilogramos; jurel-chicharro negro, 6.000; jurel-chicharro blanco, 10.000; sardina, 7.000; parrocha, 500; anchoa, 10.000; anchoa pequeña, 2.000, y mezcla o varios, 10.000.

Fuenterrabía, Pasajes de San Pedro, San Sebastián, Guetaria, Motrico, Ondárroa, Lequeitio, Elanchove, Mundaca, Bermeo, Ciérvana y Santurce, son los puertos autorizados en el País Vasco para el desembarque de especies pelágicas, mientras que en Cantabria, los autorizados son los de Castro Urdiales, Laredo, Colindres, Santoña, Santander y San Vicente de la Barquera.

En Asturias, los de Lastres, Gijón, Avilés, Cudillero y Luarca, y en la comunidad autónoma de Galicia, Ribadeo, Foz, Burela, San Ciprián, Cillero, Cariño, Sada, La Coruña, Malpica de Bergantiños, Lage, Camariñas, Portosín, Aguiño, Riveira, Cambados, Portonovo, Bueu, Marin y Vigo.

En caso de que se tengan que descargar especies capturadas con redes pelágicas en algún puerto distinto de los mencionados, la Orden establece que se deberá comunicar con una antelación mínima de dos horas al órgano competente del MAPA en la provincia correspondiente, así como a las autoridades pesqueras de la comunidad en cuyo litoral radique el puerto en cuestión.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones