Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

El pan te ayuda a equilibrar la alimentación

El pan es un alimento apetecible, saludable y muy nutritivo, de gran importancia en nuestra alimentación y cultura gastronómica.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 14 mayo de 2001
Teniendo en cuenta todas las sustancias nutritivas que aporta el pan, éste debe constituir una parte destacable en la alimentación de cada día, y debemos tenerlo presente en prácticamente todas las comidas, desde el desayuno a la cena.

Por su aporte de hidratos de carbono (58%), proteínas (7%), vitaminas, minerales y de fibra, cubre una parte destacable de las necesidades diarias de estos nutrientes por parte del organismo. El hecho de no consumir pan u otros farináceos (arroz, pastas alimenticias, patatas, legumbres…) de forma habitual contribuye a desequilibrar de manera importante la dieta: aumentaría el porcentaje del total de las calorías proveniente de alimentos ricos en grasas o proteínas, alejándonos considerablemente de las recomendaciones respecto a una alimentación equilibrada, en la que cerca del 55% del total de calorías de la alimentación debe proceder de alimentos ricos en hidratos de carbono (farináceos), el 15% de alimentos proteicos (carne, pescado, huevos, lácteos principalmente) y el 30% restante de alimentos ricos en grasas.

En la medida que se reduce el consumo de pan de la alimentación diaria, es necesario aumentar la ingesta de otros alimentos ricos en hidratos de carbono con el fin de no desequilibrar significativamente la alimentación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones