Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

El Plan Estratégico para la Producción Ecológica 2004-06 buscará mejorar la confianza de los consumidores en estos productos

Se contempla el fomento de la transformación y elaboración de alimentos ecológicos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 20 enero de 2004
El Plan Estratégico para la Producción Ecológica 2004-2006 incidirá en la formación y mejora del nivel de confianza de los consumidores en los productos obtenidos de forma ecológica, según señaló ayer el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

Arias Cañete explicó que su departamento invertirá 56,5 millones de euros en el desarrollo del Plan, de los cuales la mayor parte, 43,84 millones, se destinarán al fomento y desarrollo de las producciones agrícola y ganadera ecológicas, con un total de 9 acciones.

El Plan contempla además el fomento de la transformación y elaboración de productos ecológicos, que dispondrá de un total 3,04 millones de euros. Dentro de este apartado, Arias Cañete destacó la adaptación de mataderos y salas de despiece a las condiciones específicas de la ganadería ecológica.

La mejora de las condiciones de comercialización, con una aportación económica de 3,86 millones, es otro de los objetivos del Plan, que se materializará en distintas acciones, entre las que destacan el fomento de la presencia de alimentos ecológicos en ferias nacionales e internacionales, así como la venta a través de Internet.

Para la mejora del nivel de confianza de los consumidores se destinarán 1,13 millones, para el incremento del nivel de formación del sector, 951.000 euros; la armonización y potenciación de los mecanismos de control se llevará 700.000 euros; el fomento de líneas de investigación y desarrollo en materia de producción ecológica, un total de 2,25 millones, y el impulso para la vertebración del sector contará con otros 700.000 euros.

En cuanto al recurso interpuesto por los productores, que demandan que se utilice de forma exclusiva el término "bio" para este tipo de productos, Arias Cañete indicó que el Gobierno acatará la sentencia que dicten los tribunales.

No obstante, se mostró partidario de que a los consumidores no se les confunda con el uso simultáneo de varias denominaciones. En este sentido, subrayó que el término "eco", adoptado por España, es el "más claro", porque es una denominación que "los españoles conocen muy bien".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones