Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

El reglamento vinícola sobre la denominación de origen Cataluña es declarado nulo por el TSJ catalán

La normativa agrupaba bajo una única categoría a todas las variedades regionales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 2 noviembre de 2003
La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha declarado nulo el reglamento por el que se creaba la denominación de origen Cataluña para todos los vinos de esta comunidad. La sentencia del Alto Tribunal anula un reglamento del Ejecutivo catalán publicado el 22 de junio de 1999, que le permitía agrupar todas las variedades regionales de vinos bajo una única D. O.

La Asociación de Viticultores del Penedés interpuso un recurso, al que se sumó el Instituto del Cava, por considerar que el reglamento "vulneraba la tradición histórica de las denominaciones ya existentes". Añadían que su "acervo histórico quedaría relegado a segundo plano". Desde su aprobación, aseguran, el precio del vino ha ido cayendo hasta mínimos.

El Tribunal considera que el reglamento viola los artículos 63.2 y 65 de la Ley/1389 de Organización, Procedimiento y Régimen Jurídico de la Administración de la Generalitat de Cataluña, y el 7.1 del Reglamento (CEE) 823/87 de 1987.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones