Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

El Reino Unido cumple los criterios para volver a exportar carne de forma segura, según la UE

Bruselas podría levantar en breve el embargo sobre la carne de bovino británica impuesto en 1996 por las "vacas locas"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 28 septiembre de 2005
Inspectores veterinarios de la Comisión Europea han constatado que el Reino Unido ya cumple los criterios para volver a exportar carne de forma segura al resto de Estados miembros. El Ejecutivo comunitario preparará ahora una propuesta legislativa para eliminar las restricciones y buscará el respaldo de los países de la UE para levantar el embargo que pesa sobre la carne de bovino británica desde 1996 debido al mal de las "vacas locas".

Los expertos de la Comisión afirman que las autoridades británicas han realizado "progresos satisfactorios" en la aplicación de las normas europeas para prevenir la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), especialmente en la recogida de información, vigilancia epidemiológica y prohibición de piensos animales. No obstante, advierten de carencias en el tratamiento de materiales de riesgo (como la médula espinal, el cerebro o las amígdalas) y de los animales muertos en las granjas.

Para el comisario de Sanidad y Protección de los Consumidores, Markos Kyprianou, el informe de los inspectores significa que "las dos condiciones que impuso la Comisión Europea para iniciar las discusiones con los Estados miembros para levantar el embargo ya se han cumplido". Dichas condiciones consistían en una inspección veterinaria con resultados positivos y en una incidencia de la enfermedad en el Reino Unido inferior a 200 casos al año por millón de animales. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, sus siglas en inglés) constató el cumplimiento del segundo requisito en febrero.

Ahora, el Ejecutivo comunitario debe hacer una propuesta para eliminar las restricciones y someterla a los Estados miembros y a la Eurocámara, que dará su opinión no vinculante. Los Veinticinco han discutido la cuestión hoy, pero el portavoz de Sanidad y Protección de los Consumidores, Philip Tod, no ha querido precisar en qué plazo podría levantarse el embargo. "Depende de las reacciones de los Estados miembros. Puede que pidan aclaraciones al Reino Unido. También deben hacerse progresos en algunas áreas identificadas en el informe", ha dicho Tod.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones