Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

El Territorio del Sénia recibe más de un millón de euros del MARM para la producción de aceite de olivos milenarios

La cosecha 2010 de este aceite virgen extra único en el mundo asciende a 12.500 litros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 14 diciembre de 2010
Un total de siete cooperativas del Territorio del Sènia comercializan un aceite procedente de olivos milenarios. Esta producción forma parte del proyecto piloto "Aceite y Olivos Milenarios", que cuenta con una subvención del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) de 1.230.150 euros, cuyo objetivo es "diversificar la economía, modernizar y mejorar la calidad de vida, y dotar de multifuncionalidad al medio rural del territorio del Sénia, a través de la puesta en valor de más de 4.000 olivos milenarios existentes en la zona, que comprende territorios de Cataluña, Aragón y Valencia", explicó el departamento que dirige Rosa Aguilar.

La subdirectora general de Igualdad y Modernización del MARM, Paloma López Izquierdo, asistió junto con el consejero de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Llena, al acto de presentación de la cosecha 2010 de este aceite virgen extra único en el mundo y que asciende a 12.500 litros.

La de este año es la tercera cosecha para este tipo de aceite que, progresivamente, ha visto aumentar el número de cooperativas que lo comercializan: Molí de la Creu, Acomont, Alboredes, Montebre, Cervol y las cooperativas de Godall y Càlig. Desde 2008, se ha pasado de tener un molino para el aceite en aprovechamiento a siete en este ejercicio, "con todas las garantías de certificación y calidad, controladas por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de la Generalitat de Cataluña", destacó el MARM. Para la campaña 2011, ya está prevista la incorporación de una nueva cooperativa.

El proyecto "Aceite y Olivos Milenarios" busca la mejora de los procesos de producción, recolección, molturación, envasado y promoción de los aceites de oliva de la zona del Sènia. También se persigue que tras el maridaje apropiado, sirvan para mejorar otros productos gastronómicos, turísticos, culturales y de salud. Al mismo tiempo, el proyecto favorece las buenas prácticas en el cultivo, la recolección, la extracción y en la gestión de los residuos.

También se llevan a cabo actuaciones de conservación de ejemplares concretos y de su entorno, así como medidas agroambientales para solucionar el problema de residuos de la poda, y para controlar las enfermedades y plagas del olivar.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones