Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

El Tribunal de Justicia de la UE permite a Austria prohibir la venta de chicles sin envasar en máquinas expendedoras

La Corte europea alega que estos productos están expuestos a gérmenes patógenos, humedad e insectos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 24 noviembre de 2005
Las autoridades austriacas pueden prohibir la venta en máquinas expendedoras de chicles sin envasar por razones de la salud pública, según dictaminó hoy el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE). Teniendo en cuenta que se trata de "una medida adecuada y proporcionada para proteger la salud pública", la Corte europea consideró que la medida de prohibir artículos de confitería elaborados con azúcar o edulcorante sustitutivo que no estén envasados está justificada.

La Corte europea alegó que en el pasado se ha comprobado que, en las máquinas expendedoras, los artículos de confitería no envasados están expuestos tanto a gérmenes patógenos procedentes de los consumidores como a la humedad y los insectos.

Todo comenzó cuando el empresario Georg Schwarz comercializó, a pesar de la prohibición, diversos tipos de chicle no envasados en máquinas expendedoras en Salzburgo (norte de Austria), razón por la que fue sancionado por el Ayuntamiento de dicha ciudad. Schwarz interpuso un recurso contra dichas sanciones ante un tribunal de Salzburgo, alegando que la normativa austriaca relativa a la higiene de los artículos de confitería resultaba incompatible con el derecho comunitario y, en especial, con la libre circulación de mercancías.

Los jueces de dicho tribunal decidieron entonces plantear una cuestión prejudicial a la Corte europea, que en su sentencia recordó que la directiva europea relativa a la higiene de los productos alimenticios no ha armonizado el envasado de los artículos de confitería despachados mediante máquinas expendedoras.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones