Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

El Tribunal de la UE determina que España debe prohibir el uso de “bio” en productos no ecológicos

FACUA pide al Gobierno que modifique cuanto antes el decreto que permite a alimentos con aditivos, pesticidas y transgénicos usar este prefijo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 14 julio de 2005
La legislación comunitaria prohíbe actualmente que en España se use el término "bio" en alimentos que no proceden de la agricultura ecológica o biológica. Así ha respondido hoy el Tribunal de Justicia de la UE al Tribunal Supremo español, que le remitió una denuncia del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica contra un real decreto español que establece que dicha mención puede utilizarse en alimentos no ecológicos.

La agricultura ecológica está regulada por un reglamento de 1991 que ha sido modificado varias veces y el último cambio fue en 2004, cuando la UE estableció que los términos "bio" y "eco" se consideran indicaciones referentes al método de producción ecológica (sin productos químicos) en todas las lenguas comunitarias.

El decreto español reserva "ecológico" y su prefijo "eco" a los productos ecológicos, mientras que el "bio" puede emplearse en alimentos que no responden a las exigencias de la agricultura ecológica, como por ejemplo ciertos lácteos. La Comisión Europea denunció en 2003 a España ante el Tribunal de la UE a causa de esa norma.

Además, el Tribunal Supremo español se dirigió a la Justicia comunitaria porque el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica había impugnado la misma normativa. Sin embargo, cuando se plantearon estos recursos la modificación de 2004 de la norma de la UE no estaba aún en vigor.

En su sentencia de hoy, el Tribunal comunitaria establece que las reglas actuales prohíben que en España los productos que no se hayan obtenido de acuerdo con el régimen de agricultura ecológica lleven el distintivo "biológico" o "bio" en la etiqueta, en la publicidad o en los documentos comerciales.

El Ministerio de Agricultura español tiene previsto cambiar en breve el real decreto con el fin de proteger la indicación "bio" como uso exclusivo para la producción ecológica e impedir que se emplee en otro tipo de alimentos.

Precisamente, la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha instado al departamento que dirige la ministra Elena Espinosa a modificar el decreto cuanto antes e impedir así que alimentos con aditivos, pesticidas y organismos transgénicos puedan utilizar dicha denominación.

En opinión de FACUA, la decisión del Tribunal de Justicia de la UE "es un éxito para las más de 40 organizaciones que vienen demandando el cambio de denominación de los falsos 'bio' que existen en el mercado español".

Recuerda que en noviembre de 2000 denunció a siete empresas por vulnerar la normativa comunitaria al comercializar productos "bio" sin proceder de la agricultura ecológica. "Sin embargo, la liberalización del término aprobada posteriormente por el Gobierno español provocó que esos y otros muchos falsos 'bio' siguiesen en el mercado", explica la Federación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones