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¿Sabes que tenemos unas cuantas recetas para ese ingrediente que tienes ahora mismo en mente? ¡Pruébalo!

Ensalada de txaka

Ingredientes ( 4 personas)

Cómo se elabora

1) Descongelamos la txaka una hora aproximadamente. Esta receta siempre la hago con los palitos de mar congelados que hay a granel en los supermercados ya que son mas ásperos y absorben mejor el aceite/vinagre. De todas formas también se pueden usar palitos de cangrejo sin congelar. 2) Una vez descongelados procedemos a hacer tiras con ellos. Es sencillo, con las manos los abrimos y vamos haciendo tiras largas. 3) Una vez hecho lo maceramos con aceite y vinagre. Yo suelo echar más vinagre que aceite pero esto sería al gusto de cada uno. Removemos bien las tiras y lo dejamos reposar en la nevera una media hora para que tomen el aceite y el vinagre. 4) Comenzamos a picar media cebolla en trozos pequeños, cuanto mas picada mas suave quedará en nuestra ensalada. Hacemos lo mismo con el pimiento verde y con la zanahoria y lo volcamos en la ensaladera con la txaka ya macerada. Con el pimiento rojo entero hacemos tiras con el cuchillo. 5) Cogemos 2 latas pequeñas de atun, en escabeche o en aceite, y las echamos en la ensaladera junto al resto de ingredientes ya preparados. Si queremos podemos preparar una salsa para añadir a la ensalada. Cogemos 2 ramitas de perejil y lo picamos en el mortero, echamos 2 cucharadas pequeñas de vinagre de manzana, una cuchara sopera de aceite, una cucharada pequeña de zumo de piña y una pizca de sal. Machacamos bien todo y si vemos que ha quedado muy fuerte echaremos un poco de agua para rebajarlo. 6) Por ultimo, vertemos la salsa del mortero por la ensalada, picamos una hoja de lechuga para cada comensal, decorando el plato de forma circular, echamos la ración en el centro del plato y por ultimo colocamos unas aceitunas en el centro.

Semáforo Nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene:


  • Calorías
    0%

  • Grasa
    0g 0%
  • Grasa saturada 0g 0%

  • Azúcares
    g 0%

  • Sal
    g %
  • Baja: el 10% o menos de la Ingesta de Referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la Ingesta de Referencia
  • Alta: más del 35% de la Ingesta de Referencia

* de la Ingesta de Referencia (IR) para un adulto

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
Qué es bajo por ración 200 o menos 7 g o menos 2 g o menos 9 g o menos 0,6 g o menos
Qué es medio por ración Entre 200 g y 700 g Entre 7 g y 25 g Entre 2 g y 7 g Entre 9 g y 32 g Entre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración 700 o más 25 g o más 7 g o más 32 g o más 2,1 g o más
NutrientesCantidad Diaria Orientativa
Calorías2.000 Kcal
Grasa70 g
Grasa saturada20 g
Azúcares90 g
Sal6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

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