Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

España solicita una legislación europea sobre etiquetado de productos sin gluten

La actual normativa no establece unos límites precisos para este componente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 13 junio de 2008
El Gobierno español defendió en su intervención en el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores, celebrado esta semana en Luxemburgo, que se impulse un marco legal específico en el ámbito de la Unión Europea (UE) que ayude a identificar en el etiquetado de los alimentos la presencia o ausencia de gluten.

El etiquetado de los alimentos en caso de incluir o no gluten no está regulado a día de hoy por una norma de ámbito internacional que establezca una serie de requisitos, aseguró en su intervención el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, quien acudió al evento en representación del Ministerio. Martínez Olmos estuvo acompañado, en representación de las comunidades autónomas, por la consejera del ramo en Aragón, Luisa María Noeno.

Si bien las disposiciones comunitarias en materia de etiquetado (directivas 2000/13/CE y 2003/89/CE) obligan a declarar todos los ingredientes presentes en los alimentos, no establecen unos límites precisos de gluten, lo que provoca que muchas empresas de alimentación opten por declarar de manera prudencial en la etiqueta la presencia accidental de dicha sustancia en sus productos para no correr el riesgo de incumplir esta legislación. Esto provoca que muchos celíacos vean reducidas sus oportunidades de elección y composición de una dieta variada. "La enfermedad celíaca constituye un problema de salud pública", destacó Martínez Olmos. "Se hace necesario avanzar en una regulación de este tipo de situaciones que garantice el más alto grado de protección de la población a la que va destinada", agregó.

El Ministerio de Sanidad y Consumo ya remitió en abril a la Comisión Europea un proyecto de real decreto que establece en 20 partes por millón la cantidad máxima de gluten que puede contener un producto para que pueda etiquetarse como libre o sin gluten. Este proyecto, para el que Sanidad busca el apoyo del resto de países de la UE, forma parte del Plan de Apoyo a las Personas con Intolerancia al Gluten.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones