Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

España viola el derecho comunitario en la comercialización de chocolate, según el abogado general del Tribunal Europeo

Prohíbe vender bajo esta denominación productos que contienen cacao, mantequilla y hasta un 5% de otras materias grasas vegetales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 7 diciembre de 2001
España e Italia están violando el derecho comunitario en la comercialización de chocolate, aseguró ayer el abogado general del Tribunal Europeo de Justicia de Luxemburgo.

Ambos países prohíben vender bajo la denominación de "chocolate" aquellos productos que contienen, además de cacao y mantequilla, hasta un 5% de otras materias grasas vegetales, lo que constituye una violación del principio de libre circulación de mercancías en el seno de la Unión Europea al limitar el acceso a sus mercados de "productos fabricados legalmente en otros Estados miembros", afirma este abogado.

Asimismo, apunta que estos obstáculos no están justificados por la protección del consumidor como alegan Madrid y Roma porque un etiquetado adecuado bastaría para garantizar esta protección.

Las prohibiciones afectan en especial al chocolate fabricado en Dinamarca, Irlanda, Portugal, Suecia, Finlandia y Reino Unido, que no puede vender en España ni en Italia más que bajo la denominación de "sucedáneo de chocolate".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones