Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

España y Latinoamérica firman un acuerdo de colaboración agroalimentaria en la UE

El objetivo es impulsar los intercambios científicos, empresariales y comerciales en el sector

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 6 marzo de 2002
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, y sus homólogos de Venezuela, República Dominicana, Argentina, Chile, México y Cuba firmaron ayer un acuerdo de colaboración en materia agroalimentaria entre la Unión Europea y Latinoamérica, en el marco de la feria Alimentaria 2002 de Barcelona.

El objetivo principal de este acuerdo, que recibe el nombre de II Declaración de Barcelona, es potenciar los intercambios científicos y empresariales en el sector, así como los comerciales mediante foros y otros proyectos, y estrechar las relaciones entre la UE y Latinoamérica.

El documento firmado también da apoyo al Proyecto América Latina, una iniciativa de Alimentaria destinada a mantener en el futuro las relaciones entre los sectores alimentarios de los dos continentes y que incluye encuentros institucionales y empresariales. El precedente de este acuerdo reside en la I Declaración de Barcelona, de 1992, que se firmó en el mismo certamen.

Según explico el ministro español, este acuerdo es una respuesta a la demanda creciente de alimentos en todo el mundo. Mientras que su homólogo argentino, Miguel Ángel Paulón, señaló que el documento es mucho más que una participación formal y que España constituye un enlace muy eficaz con los ministros de la UE.

Por su parte, el ministro chileno, Jaime Campos, destacó que unos 800 millones de personas en el mundo carecen de los alimentos mínimos, por lo que el desafío de los gobiernos radica en asegurar a la población una alimentación suficiente y unos productos de calidad.

Para Javier Usabiaga, ministro de Agricultura de México, la declaración permitirá un mayor entendimiento entre los sectores productivos latinoamericanos y la UE. Además, apostó por la seguridad alimentaria que el mundo reclama.

El ministro venezolano, Efrén Andrades, indicó que Latinoamérica tiene una gran variedad de productos agropecuarios, pero su problema es la falta de certificación de origen, que es la identidad del producto. En este sentido, pidió tomar ejemplo de Europa.

Por último, Teresa Tejo, viceministra de Cuba, destacó los lazos que unen a España y Latinoamérica y dijo que este acuerdo constituye un paso más hacia el avance del mundo globalizado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones