Españoles y franceses son los europeos más reacios a la innovación alimentaria, según un estudio de la consultora IRI

En nuestro país, sólo un 13% de los nuevos alimentos que se lanzan al mercado obtienen éxito
Por EROSKI Consumer 10 de marzo de 2004

Los ciudadanos españoles y franceses son los consumidores europeos más reacios a la innovación alimentaria, hasta el punto de que sólo un 13% de los nuevos alimentos que se lanzan al mercado obtienen éxito en España, según un estudio elaborado por la consultora IRI, que fue presentado ayer en Barcelona.

Este trabajo, realizado a partir de encuestas en España, Italia, Francia, Holanda, Alemania e Inglaterra, revela que en nuestro país el 72% de los nuevos productos no llega a vender ni siquiera la mitad que la media de los artículos de su categoría, un dato que contrasta con las cifras de otros países como Inglaterra o Italia, en los que uno de cada tres nuevos productos consiguen vender más que los que ya existían.

«Mientras que en Inglaterra el lanzamiento de un producto tarda dos meses en conseguir unos niveles altos de distribución, en España se tarda hasta un año», señaló el director general de IRI España, Javier Muñoz-Delgado. Esto significa que los consumidores españoles «son muy conservadores» en el sector alimenticio.

Durante los pasados años 2002 y 2003, se lanzaron en España 700 nuevos productos alimentarios, de los que un 65% pertenecían al sector de la alimentación seca, al mercado del dulce principalmente, seguido de yogures, postres y productos congelados.

Cinco áreas

Por otro lado, el profesor del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) José Luis Nueno presentó su informe «¿Realmente han de innovar las empresas de alimentación?», precisando que la innovación alimentaria se centra en cinco grandes áreas: edad, salud, marketing, comodidad y precio.

En el campo de la edad, Nueno destacó el papel relevante que juegan los niños, puesto que son los consumidores «más caprichosos». Por ello, apuntó que los lanzamientos para los consumidores infantiles son los que con frecuencia dominan en el mercado.

En cuanto a la salud, el profesor del IESE subrayó que las innovaciones están estrechamente ligadas con los lanzamientos de productos «Con» (vitaminas, minerales, etcétera) y «sin» (colesterol, sal …).

Finalmente, Nueno también consideró importantes las innovaciones en mercadotecnia, que son las que suponen extensiones de marcas, sabores, etc. Y en el campo de la comodidad, la innovación se centra fundamentalmente en los envases y en el producto en sí.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube