Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Existe un riesgo muy alto de que los cultivos transgénicos se crucen con los tradicionales, advierte la UE

Este hecho perjudicaría a las fincas con el certificado de que sus productos no tienen modificaciones genéticas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 16 marzo de 2002
Según un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente, la probabilidad de que algunos de los cultivos transgénicos más comunes se crucen con los cultivos tradicionales o con plantas salvajes es muy alta. Este hecho perjudicaría a aquellas fincas con el certificado de que sus productos no tienen modificaciones genéticas.

El estudio de la Agencia se centro en seis cultivos. En los tres transgénicos más comunes -colza, remolacha y maíz- la probabilidad de transferencia de material genético resultó ser media o alta. Las patatas, el trigo y la cebada presentan una probabilidad menos alta, indica el informe.

La colza es uno de los cultivos con más riesgo respecto al flujo genético de cultivo a cultivo y de cultivo a parientes salvajes, indica el informe. De momento, continúa, no existe una forma segura de aislar completamente los cultivos genéticamente modificados de otros, porque el establecimiento de zonas de aislamiento, barreras de otros cultivos y de vegetación entre la fuente de polen y los cultivos en riesgo de recibirlo puede reducir la dispersión del polen, sin embargo las variaciones meteorológicas y medioambientales llevarán a que se produzca cierta dispersión a gran distancia.

Según un portavoz de la asociación de empresas de biotecnología Europabio, la postura de los agricultores orgánicos de exigir que la polinización cruzada sea nula no es razonable, porque la polinización cruzada es normal y natural.

En la Unión Europea está en vigor una moratoria que impide nuevos cultivos transgénicos mientras se establece su seguridad y se decide sobre el etiquetado, pero se pueden importar y cultivar algunos, entre ellos el maíz. Al respecto de este producto, el Comité Científico Alimentario de la UE acaba de informar favorablemente sobre la seguridad para los consumidores del maíz modificado genéticamente resistente al herbicida glisofato, que considera exactamente igual a estos efectos que el maíz convencional.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones