Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Expertos en cardiología afirman que la carestía de la dieta mediterránea induce a comidas insanas

Aseguran que la mejor receta para evitar enfermedades cardiovasculares es llevar una dieta saludable, hacer ejercicio, no fumar y evitar el estrés

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 1 septiembre de 2006
Según se destacó al presentar el Congreso Mundial de Cardiología, que reúne en Barcelona a unos 30.000 especialistas, el elevado precio de la dieta mediterránea, basada en fruta, verdura, aceite de oliva, cereales y pescado, aboca al consumidor a dietas baratas a base de productos insanos.

Expertos como el presidente de la Federación Mundial del Corazón, Valentí Fuster; el presidente de la Sociedad Europea de Cardiología, Michel Tendera; y el presidente de la Sociedad Española de Cardiología, Luis Alonso-Pulpón, coincidieron en que una dieta saludable, hacer ejercicio, no fumar y evitar el estrés es la mejor receta para evitar enfermedades cardiovasculares.

Unos 17 millones de personas mueren al año en todo el mundo por este tipo de enfermedades, de los cuales 4,5 son europeos, y muchas de estas muertes y años de vida perdidos podrían evitarse con acciones preventivas y luchando contra el tabaco.

Para Valentí Fuster, "hacen falta leyes dentro del sector de la alimentación para que las dietas sean saludables", y es partidario, en el caso de los Estados Unidos, "de que se penalice a los restaurantes en los que se da mucha cantidad de comida, o usan aceites insanos para su elaboración, o se manipulan los alimentos para encarecerlos".

Crece la incidencia

Luis Alonso-Pulpón recordó que en España crece la incidencia de estas enfermedades y alertó del riesgo que supone la obesidad, especialmente en la sociedad occidental. En España, dijo, el 14% de los niños son obesos y el 26,5% tienen sobrepeso porque cada vez comen más grasas, menos verdura y más leche, y su vida es más sedentaria.

El Congreso Mundial de Cardiología, que se celebrará del 2 al 6 de septiembre en Barcelona, reunirá a unos 30.000 especialistas que debatirán sobre los avances en la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares. 175 hoteles de Barcelona y poblaciones del entorno acogerán a los asistentes, de más de cien países, para los que ya se han reservado más de 25.000 habitaciones, con una estancia media de cinco noches.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones