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¿Sabes que tenemos unas cuantas recetas para ese ingrediente que tienes ahora mismo en mente? ¡Pruébalo!

Fideos con coquinas

  • Nº RACIONES: 8
  • TEMPORADA: Verano

Ingredientes ( 8 personas)

Cómo se elabora

Si las coquinas no están limpia, colocarlas en un recipiente cubierta con agua de mar a temperatura ambiente durante una media hora y removiéndolas de vez en cuando para que expulse el agua con la arena. Una vez limpias, sacar del agua y conservar en el frigorífico en una bolsa de maya bien apretada. Colocar en una olla el agua y las coquinas, poner a fuego medio y cocer las coquinas hasta que estén abiertas, mas o menos unos 10 minutos. Una vez abiertas las coquinas, retirar del fuego y dejar enfriar en el caldo. Colar el caldo, reservando las coquinas por un lado y el caldo por otro. Poner al fuego una cazuela de barro con el aceite, añadir los dientes de ajo en láminas, los pimientos verdes y la cebolla en bruinoise y pochar. Una vez pochada la verdura, añadir el pimentón y remover ligeramente, añadir el tomate, sin piel, sin pepitas y cortado a dados y la hoja de laurel. Seguidamente, mojar con el vino blanco, dejar reducir hasta la mitad, añadir las hebras de azafrán (previamente tostada ligeramente y echa en polvo), la patata cortada en dado y bañar con el caldo, como medio litro aproximadamente. Cuando el caldo hierva, añadir los fideos y remover para evitar que se peguen entre si. Cuando falten unos 3 minutos para que estén cocidos los fideos, rectificar de sal, añadir las coquinas con sus cáscaras y termina de cocer hasta que los fideos estén tiernos. Se sirve en plato sopero, decorado una ramita de hierbabuena. Nota: si durante la cocción de los fideos hiciera falta añadir más caldo, este se añadirá poco a poco para evitar que nos quede demasiado líquido.

Semáforo Nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene:


  • Calorías
    0%

  • Grasa
    0g 0%
  • Grasa saturada 0g 0%

  • Azúcares
    g 0%

  • Sal
    g %
  • Baja: el 10% o menos de la Ingesta de Referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la Ingesta de Referencia
  • Alta: más del 35% de la Ingesta de Referencia

* de la Ingesta de Referencia (IR) para un adulto

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

CaloríasGrasaGrasa saturadaAzúcaresSal
Qué es bajo por ración200 o menos7 g o menos2 g o menos9 g o menos0,6 g o menos
Qué es medio por raciónEntre 200 g y 700 gEntre 7 g y 25 gEntre 2 g y 7 gEntre 9 g y 32 gEntre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración700 o más25 g o más7 g o más32 g o más2,1 g o más
NutrientesCantidad Diaria Orientativa
Calorías2.000 Kcal
Grasa70 g
Grasa saturada20 g
Azúcares90 g
Sal6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

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