Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Francia y España colaboran en un proyecto para estudiar la variabilidad genética entre los cerdos

Se han podido diferenciar correctamente cuatro razas, con un porcentaje de filiación mínima del 95%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 17 julio de 2009
Científicos del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA, sus siglas en catalán), dependiente de la Generalitat de Cataluña, y de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han colaborado con investigadores franceses en un estudio sobre la variabilidad genética existente en las razas de cerdo Duroc, Landrace, Large White y Pietrain. Para ello se han realizado 4.860 controles de paternidad mediante marcadores microsatélites.

La investigación tenía como objetivo estudiar las frecuencias de 10 marcadores comunes a los análisis españoles y franceses en estas poblaciones de cerdo, ver la variabilidad genética dentro de cada población y detectar los animales originales, así como asignar animales a las razas y poblaciones correspondientes. Los resultados han mostrado que la estructura de las poblaciones es igual a la obtenida en estas poblaciones por el proyecto europeo "PigBioDiv".

Si bien la diversidad genética queda agrupada por razas, los investigadores han visto una mayor diversidad en las poblaciones de Large White y menos en las Duroc, lo que en el segundo caso se explicaría por el pequeño número de individuos fundadores. La diversidad es también menos marcada en los Pietrain debido a las importaciones de ejemplares belgas y alemanes.

Así, los 10 marcadores microsatélites comunes entre Francia y España usados en este estudio y utilizados en los controles de paternidad han permitido diferenciar correctamente las cuatro razas, con un porcentaje de filiación mínima del 95%. Ello es debido al gran polimorfismo de los microsatélites utilizados, a la gran proximidad entre las poblaciones de una misma raza y a una buena diferenciación de las cuatro razas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones