Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Ganaderos advierten de las dificultades para acogerse a la nueva normativa de calidad del ibérico

Solicitan una certificación gratuita para poder asumir los costes derivados de su puesta en marcha

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 12 febrero de 2003
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) dijo ayer que las pequeñas y medianas explotaciones de cerdo ibérico tendrán dificultades para poder acogerse a la norma de calidad del jamón, paleta y lomo ibérico, modificada por un Real Decreto publicado el pasado viernes, "por la falta total de apoyo".

UPA recordó que esta normativa obliga a todos los operadores de la fase de producción a realizar un sistema de autocontrol que deberán lleva a cabo organismos independientes reconocidos por la Administración competente. Así, tendrán que certificar las reproductoras ibéricas puras, el proceso de cría de ganado y la elaboración de las piezas nobles, por lo que "es absolutamente necesario, al menos en una fase inicial, que todos los ganaderos tengan acceso a la certificación gratuita". De lo contrario, el sindicato agrario asegura que, en un primer momento, los ganaderos no podrán asumir los costes derivados de la puesta en marcha de la norma, ya que el beneficio de la misma será a medio y largo plazo, puesto que será necesario que pase el tiempo para dar a conocer el nuevo etiquetado y ganar otros mercados.

Por otra parte, la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) criticó que la norma de calidad pida para el jamón, paleta y lomo ibérico la pureza del cerdo duroc, raza para cruzar con las cerdas ibéricas. Esta norma exige que los animales que se utilicen para cruzar con el ibérico puro tienen que ser duroc puros inscritos en el libro genealógico de esta raza con una calificación de 60 puntos.

Según las estadísticas de Asici, actualmente se utilizan 20.000 cerdos duroc para el cruce con ibéricas puras, mientras que en el libro genealógico del duroc sólo hay inscritos 400 animales, por lo que "el cambio puede ser dificilísimo", aseguró Gregorio Hernández, director técnico de esta asociación.

Puntualizó, sin embargo, que el sector ibérico está de enhorabuena porque "ya tenemos todas las herramientas para poder certificar la calidad de nuestros productos".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones